"Quienes han sido institutores han tenido una vivencia que jamás termina y por eso, somos aguiluchos para toda la vida". Reina Torres de Araúz

GENERACION 1990 - PROFESORES CONSEJEROS

VI-A Profesora Adonis Quintero (Español)

VI-B Profesora Dalia Ch. de Jaramillo (Matemáticas)

VI-C Profesora María Sánchez de Ayala (Gobierno)

VI-CH Profesora Teresa López de Calvo ( Química)

VI-D Profesora Thelma Acosta de Diez (Física)

VI-E Profesor José de la Nieves Tuñón q.e.p.d (Lógica)

VI-F Profesor Erasmo Meléndez (Inglés)

VI-G Profesor Euclides Cerrud q.e.p.d (Relaciones)

VI-H Profesora Mirna de Muñóz

viernes, 24 de julio de 2009

Próxima Reunión- Egresados del 90

Estimados Compañeros Aguiluchos del 90:

El próximo Sábado 1 de Agosto vamos a tener la reunión oficial para presentar las opciones de Impresión del Anuario y verificar la cantidad de personas con las que contamos que están interesadas en el Impreso. Será en la Sede Oficial de la Generación a partir de las 7:00 P.M ( Casa de Elvia Ochomogo).

Al momento solo 37 han confirmado su interés en el Impreso, recuerden dejar sus comentarios para ir actualizando la lista.

Aquí adjunto un mapa de la ubicación para que los que no conocen puedan orientarse... espero se entienda.

!!! LOS ESPERAMOS EL SABADO 1 !!!


viernes, 17 de julio de 2009

100 AÑOS 1909-2009

!!! Felicidades Alma

Mater Querida….!!!!

ANUARIO 004

Por 100 Años le has dado Glorias a Panamá.

! TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA !

 

lunes, 13 de julio de 2009

100 Años de Gloria Institutora 1909-2009

ANUARIO 004 Durante esta semana el Glorioso Nido de Aguilas llegá a su primer Centenario de haber abierto sus puertas a la enseñanza de la juventud Panameña.

Hoy recordamos con mucha orgullo nuestra “Alma Mater” querida, que nos forjó como hombres y mujeres de bien. Cómo dice la estrofa de nuestro himno  “En donde se funden los hombres que han de ser cariátides de bronce de nuestra nación”.

Recordemos la historia de cómo nació el INSTITUTO NACIONAL DE PANAMÁ:

La génesis del Instituto Nacional data de 1907 cuando el entonces Secretario de Instrucción Pública , el señor Melchor Lasso de la Vega, presentó un proyecto de ley en el cual se establecía, en un seria de artículos, la organización de la enseñanza secundaria en la recién instaurada República.  El proyecto en mención obtuvo la aprobación de rigor y  quedó incorporado en la Ley 22 de 1907, que en el artículo No.20 daba creación al Instituto Nacional.

El Instituto Nacional abrió sus puertas a la juventud en medio de grandes expectativas y esperanzas de un mejoramiento de la educación pública el 25 de abril de 1909 con la asistencia del entonces presidente de la República José Domingo de Obaldía. Al momento de iniciar sus labores el Instituto Nacional ocupó un modesto inmueble en uno de los barrios más populosos de la ciudad; aquellas instalaciones fueron provisionales y solo se utilizaron en 1909 y 1910.

En mayo de 1911 se inauguraron los edificios que hoy en día albergan el Nido de Aguilas y en 1971, el 23 de abril, el Edificio Principal fue declarado “Monumento Histórico”. La lucha generacional de la “Gran Familia Institutora” se ha hecho sentir en todas las épocas, los hechos históricos del 9 de enero, la lucha constante por el reconocimiento de la Soberanía y la lucha contra el regimen militar (1968-1990)  son solo algunos ejemplos.

Como egresados del Instituto Nacional no nos queda más que agradecerle por habernos forjado como Panameños y Panameñas pensantes, concientes de su deber ciudadano, y celosos del “verdadero” amor patriótico.

Nunca dejemos que esa llama se apague y hasta la muerte sepamos decir con orgullo:  “TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA”.

Giovanni Samaniego

(Parte es un extracto de: “81 Años de Gloria Institutora” escrito en 1990 como parte del Anuario Esfinge 90, que pronto será publicado)

martes, 7 de julio de 2009

Actividades del CENTENARIO

Compañeros Aguiluchos del 90:

Ya se acerca la fecha del Centenario del Plantel y en la página del grupo del Facebook de la generación del 91, pude obtener el itinerario de las actividades que se han organizado con motivo del Centenario del Colegio. Las actividades serán del 13 al 17 de Julio.

Tomen nota, y los que deseen participar serán bienvenidos.

LUNES 13 DE JULIO
8:00 a.m Exposición de Fotos en el vestíbulo
9:00 a.m Concurso de Oratoria "Instituto Nacional, 100 años al servicio de la educación y consolidación de la nacionalidad panameña".
6:00 p.m Desfile de Antorchas, partiendo del Instituto Nacional, baja por calle J, avanza por la peatonal, hasta el parque de Santa Ana, dobla a la izquierda hacia la Avenida B, llega hasta la Plaza 5 de mayo, sigue por el Palacio Legislativo, a la Avenida de los Mártires y culmina en la parte posterior del Instituto Nacional.

MARTES 14 DE JULIO
8:00 a.m Misa en el Estadio Rommel Fernández (Campo de juego del Instituto Nacional). Oficiada por Monseñor Dimas Cedeño. Se invita a estudiantes, egresados y público en general.

MIERCOLES 15 DE JULIO
6:30 a.m Maratón: Sale del edificio de la Administración del Canal, llega al mercado de artesanías de Balboa, toma la Avenida de los Mártires, toma el paño central de la vía, entra por la calle lateral del Instituto Nacional y culmina en el Estadio Rommel Fernández del colegio.
6:30 a.m Caminata para Profesores y Egresados: Sale del Parque de Santa Ana, por la peatonal, entra por la calle lateral del Instituto Nacional y culmina en el Estadio Rommel Fernández del colegio.
9:00 a.m Bola Suave (Estudiantes vs Profesores, Profesores vs Egresados) Estadio Rommel Fernández
10:00 a.m Voleibol (Estudiantes vs Profesores, Profesores vs Egresados) Gimnasio Chico.
10:00 a.m Torneo de Ajedrez (Estudiantes vs Profesores, Profesores vs Egresados)
11:00 a.m Baloncesto (Egresados vs Estudiantes, Estudiantes vs Profesores) Gimnasio Grande.

JUEVES 16 DE JULIO
8:00 a.m Desfilaran todos los grupos organizados del colegio (Autoridades, Docentes, Egresados). Desde Plaza Porras hasta el Instituto Nacional.
11:00 a.m Brindis para los Estudiantes.

VIERNES 17 DE JULIO
6:00 a.m Dianas frente a las escalinatas del Institutio Nacional.
8:00 a.m Entrega de Canastillas
9:00 a.m Cien Campanadas por la Patria (Donación Simbólica).
10:30 a.m Acto Solemne.

Espero que podamos sacar el tiempo alguno de los días para participar de estos actos y celebrar con mucho orgullo el formar parte de la gran Familia Institutora.


! TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!

sábado, 4 de julio de 2009

ANUARIO ESFINGE 90

Compañeros Aguiluchos del 90:

Desde el pasado mes de Octubre de 2008 dimos inició al trabajo de digitalizar e ir preparando el Anuario y ya el mismo está en un 90% listo y esperamos poder este año mandar a imprimir los ejemplares para tener ese recuerdo de nuestro año de graduandos. Aquí les muestro algunas de las páginas del Anuario para que vean cómo se vería en la impresión.

Necesitamos reunir un grupo de por lo menos 100 compañeros de la Generación, aquellos que están interesados en tener el Anuario Impreso por favor dejen su comentario en este Blog para ir haciendo la Lista.

Los mejores recuerdos de nuestra juventud están en las paredes el Instituto Nacional y este Anuario de seguro nos hará recordar esos buenos momentos, las cosas siempre ocurren por algún motivo y el hecho de que sea ahora, casi 20 años después que estamos sacando nuestro Anuario nos ha hecho volver a vernos y re-establecer esas amistades que algunos considerabamos perdidas. Esperamos contar con su apoyo y esperamos sus opiniones con respecto a esta pequeña muestra del Anuario ESFINGE 90.

Att. Giovanni Samaniego -Pdte. Comisión de Anuario 1990.


EJEMPLOS DE PÁGINAS DEL ANUARIO ESFINGE 90

1- Capítulo de Honor.

Imagen-Anuario-Ejemplo-2-Cap-de-Honor Imagen-Anuario-Ejemplo-3-Cap-de-Honor

2. Sociedad de Graduandos

Imagen-Anuario-Ejemplo-4-Sociedad Imagen-Anuario-Ejemplo-1

3. Ejemplo de Páginas de Presentación de Salones

Imagen-Anuario-Ejemplo-6-Salones Imagen-Anuario-Ejemplo-7-Salones


4. Ejemplo de Página de Graduandos.

Imagen-Anuario-Ejemplo-8-graduandos Imagen-Anuario-Ejemplo-9-graduandos


5. Ejemplo de Páginas de Actividades.
Imagen-Anuario-Ejemplo-10-Actividades Imagen-Anuario-Ejemplo-11-Actividades

6- Ejemplo de Páginas de Desfiles Patrios

Imagen-Anuario-Ejemplo-12-Desfiles Imagen-Anuario-Ejemplo-13-Desfiles

7- Ejemplo de Páginas de otras generaciones.

Imagen-Anuario-Ejemplo-14-Generaciones Imagen-Anuario-Ejemplo-15-Generaciones

Espero que esta pequeña muestra de lo que será nuestro Anuario les guste y esperamos su feedback para ir haciendo la lista de los que participaran para la impresión de los mismos; la cuota que nos tengamos que poner dependerá de la cantidad de compañeros que deseemos participar.

" Todo por la Gloria Institutora ".