"Quienes han sido institutores han tenido una vivencia que jamás termina y por eso, somos aguiluchos para toda la vida". Reina Torres de Araúz

GENERACION 1990 - PROFESORES CONSEJEROS

VI-A Profesora Adonis Quintero (Español)

VI-B Profesora Dalia Ch. de Jaramillo (Matemáticas)

VI-C Profesora María Sánchez de Ayala (Gobierno)

VI-CH Profesora Teresa López de Calvo ( Química)

VI-D Profesora Thelma Acosta de Diez (Física)

VI-E Profesor José de la Nieves Tuñón q.e.p.d (Lógica)

VI-F Profesor Erasmo Meléndez (Inglés)

VI-G Profesor Euclides Cerrud q.e.p.d (Relaciones)

VI-H Profesora Mirna de Muñóz

viernes, 8 de enero de 2010

46 Años de una “Gesta Gloriosa” que no se debe olvidar – 9 Enero 1964

Por. Giovanni Samaniego

Hoy se cumplen 46 años de unas de las gestas patrióticas más gloriosas que ha vivido la República de Panamá. Gesta protagonizada por los estudiantes de nuestra Alma Mater el Instituto Nacional de Panamá.

9enero3

Al pasar de los años se ha ido perdiendo ese sentido de patriotismo que se relacionaba con esta fecha; sin embargo la historia quedó grabada y como aguiluchos y panameños debemos siempre tener presente el valor de ese grupo de estudiantes que desafiaron a la potencia más grande del mundo con tal de izar el emblema tricolor en la Zona del Canal.

Los hechos de aquel 9 de Enero iniciaron muchos dias antes, especificamente el 30 de Diciembre de 1963, cuando el entonces gobernador de la Zona del Canal el General Roberto Fleming anunció que a partir del 1 de Enero de 1964 la bandera panameñas iba a ser izada  en determinados sitios de la Zona del Canal.

Durante los primeros días de Enero, se incumplió con dicha orden y lo zoneitas izaban únicamente la bandera de los Estados Unidos en completo desacato de la orden del gobernador.

9enero1 9deenero

El 9 de enero ya la tensión era aparente; los estudiantes zoneitas vigilaban que su bandera no fuera bajada; pero al otro lado de la cerca un grupo de 200 estudiantes del Nido de Aguilas deciden después de salir de clases a eso de las 4 de la tarde dirigirse a las autoridades de la Zona del Canal para que se les permita izar la Bandera Panameña y cantar el Himno Nacional frente a la Balboa High School. Al llegar al lugar se le permite únicamente a un grupo de 5 estudiantes proceder a cantar el Himno e izar la Bandera, al intentar hacerlo fueron víctimas de los abucheos de los alumnos y padres de familia de la Balboa High School quienes tratan de arrebatarles la bandera y al no conseguirlo la pisotean y desgarran, convertiendose ese emblema en el símbolo de aquella gesta. Este hecho desencadeno la represión de los guardias de la zona quienes expulsaron a los aguiluchos hasta la Avenida 4 de Julio ( Hoy Avenida de los Martires) y generó la reacción del pueblo panameño y de otros grupos de estudiantes quienes con piedras y palos se enfrentaron a los rifles de la fuerza armada estadounidense. Cientos de heridos y 21 mártires sellaron la gesta heróica de aquel 9 de Enero.

9 DE ENERO_REVISTA LIFE

No dejemos que fechas como estas queden en el olvido y sepamos valorar lo que las generaciones anteriores de aguiluchos dejaron para nosotros.  El Instituto Nacional de Panamá nos enseñó lo que es el verdadero patriotismo, no el patriotismo que años después quisiera realzar la dictadura Torrijos-Noriega. El verdadero nacionalismo lo demostraron esos estudiantes Institutores que de corazón quisieron ver la Bandera Panameña ondear en la entonces Zona del Canal y que no temieron en defender a Panamá.

domingo, 3 de enero de 2010

19 AÑOS DE ORGULLO !!!!!

Por. Giovanni Samaniego

El día de hoy celebramos 19 años de haber culminado lo que hasta ese momento era uno de los logros más grandes que como jóvenes podíamos alcanzar. Fue un día de alegría y tristesa por que pensamos que tal vez no nos veríamos más;sin embargo aquí estamos 19 años después recordando momentos muy especiales que han quedado en nuestas memoria para siempre.

Mural

Hace una semana participaba de la graduación de la Generación 2009 del Instituto Nacional, y muchos recuerdos me vinieron a la mente, el hecho de entonar el Himno del Plantel en el gimnasio nuevamente y ver la alegría de los graduandos, me hizo recordar el mismo momento que nosotros la generación del 90 vivió hace un par de años atrás.

Cómo mencioné en el post anterior; hoy damos inicio al año 20…..un año muy especial para nosotros. Tengamos siempre presentes el papel que jugó en nuestras vidas el Instituto Nacional de Panamá y preparemosnos para celebrar como debe ser este año.

Felicidades  Generación del 90..!!

19 Años son 19 Años !!