"Quienes han sido institutores han tenido una vivencia que jamás termina y por eso, somos aguiluchos para toda la vida". Reina Torres de Araúz

GENERACION 1990 - PROFESORES CONSEJEROS

VI-A Profesora Adonis Quintero (Español)

VI-B Profesora Dalia Ch. de Jaramillo (Matemáticas)

VI-C Profesora María Sánchez de Ayala (Gobierno)

VI-CH Profesora Teresa López de Calvo ( Química)

VI-D Profesora Thelma Acosta de Diez (Física)

VI-E Profesor José de la Nieves Tuñón q.e.p.d (Lógica)

VI-F Profesor Erasmo Meléndez (Inglés)

VI-G Profesor Euclides Cerrud q.e.p.d (Relaciones)

VI-H Profesora Mirna de Muñóz

domingo, 17 de julio de 2011

102 Años de Gloria Institutora - 100 Años del "Templo del Saber"

Por Giovanni Samaniego


Hoy 17 de Julio se cumple un aniversario más de nuestra querida Alma Mater, 102 años de estar dándole al país un sin número de profesionales, hombres y mujeres de bien que luchan por engrandecer esta patria.

Este año al marco de los 102 años de aniversario se suma una celebración muy especial; El Centenario de la inauguración de los Edificios que desde 1911 albergan las aulas del Glorioso Nido de Aguilas.

La construcción de tan bellos edificios se remonta a los años 1909-1910 cuando, luego de iniciar funciones en el edificio que años después albergaría a la Escuela Primaria Manuel José Hurtado en Santa Ana, el mismo se quedara pequeño para las funciones del recién abierto colegio. La construcción de un nuevo edificio se hacía necesaria.


La construcción se levantó en un lugar de la ciudad capital conocido con el nombre de “Santa Rosa”, ubicado en las faldas del Cerro Ancón. El diseño fue concebido por el Ingeniero Italiano C.N. Ruggieri, el mismo que trazó los planos del Palacio Nacional y el Teatro Nacional. La construcción tardó aproximadamente dos años y no fue sino hasta mayo de 1911 cuando se efectuó la inauguración con un acto solemne en el aula máxima del plantel.

Todos aquellos que tuvimos el privilegio de caminar por sus pasillos, disfrutrar de su Aula Máxima y vivir en sus salones, podemos entender el significado que esos edificios tienen. Fueron parte de nuestras vidas por 6 años y en sus paredes quedan las nobles memorias de miles de jóvenes que un día entraron al Glorioso Nido de Aguilas y saldrían emprendiendo vuelo.
















Como dice el inicio de nuestro Himno:

"Tranquila a la falda paterna del Ancón, se llergue la mole de un Templo de Saber".

Una "mole" que este año cumple 100 años de ser testigo de luchas y momentos inolvidables.

La Generación Aguilucha del 90 se une a este sentimiento y felicita a todos los aguiluchos de todas las generaciones y a nuestro amado Plantel, en donde un día entramos con el deseo de aprender y salímos forjados hombres y mujeres: "cariátides de bronce" de nuestra nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario